jueves, 18 de marzo de 2010

La movida del verano

La educación pública vive una situación de decadencia y deterioro en muchos aspectos. La mayoría de los edificios de la UBA se encuentran en pésimas condiciones, las facultades muchas veces se ven divididas en más de una sede, la gran mayoría de los docentes no cobran, y si lo hacen es con salarios bajísimos… Por otro lado no contamos con un boleto estudiantil, y los apuntes y comida tienen precios altísimos… En lo que respecta a lo académico, vivimos el vaciamiento de contenidos de nuestras carreras de grado y el cada vez mayor fortalecimiento de los posgrados pagos. Entre estas problemáticas, el curso de verano no es una excepción.

Ya a fines del año 2007 la gestión de Sara Slapak amenazó con eliminar los cursos de verano de nuestro calendario académico, con la excusa de hacer reformas edilicias en la facultad. Sin embargo se logró que se dicten en la sede de Hipólito Irigoyen. Al año siguiente, fines de 2008, la amenaza se hizo efectiva, y los estudiantes de psicología no tuvimos curso de verano.

Este año volvimos a tenerlos, pero… en que condiciones y como se decidió esto? cómo fue el proceso anterior?

Durante el año pasado, 2 proyectos para el dictado de los Cursos de Verano 2010, se presentaron al Consejo Directivo: uno fue presentado por el claustro estudiantil, mientras que el otro fue presentado por el claustro de profesores, y, dentro de éste, por la agrupación Protagonismo Universitario (conformada por profesores afines a la dirección de la facultad). Este último, no contemplaba la necesidad de exigir una partida presupuestaria extraordinaria para garantizar la doble renta a los docentes, no garantizaba el número de materias acorde a la necesidad estudiantil, tampoco que se respetarían el número de comisiones para cada materia, sin ser éstas reducidas durante el comienzo de este año. Sin embargo, fue este proyecto el aprobado por el Consejo Directivo. Sólo 14 materias (del total de materias de nuestra currícula, que entre obligatorias, electivas y prácticas profesionales cuenta con más de 60) se dictaron en el curso de verano, sin asegurar vacantes para todo el estudiantado, con una sola cátedra por materia, sin garantizar el presupuesto para la doble renta a los docentes (ya que los cursos de verano corresponden al presupuesto 2010, el cual recién es aprobado en marzo), y, como bien dijimos, sin garantizar que a estas materias no les modificarán el número de comisiones durante el año.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que el hecho de que se hayan dictado los cursos de verano no implica un triunfo por parte del estudiantado, ya que el proyecto que fue votado y puesto en marcha y, por ende, el carácter que tuvieron los cursos de verano, no es el que exigíamos los estudiantes, sino el que decidieron los consejeros del claustro de profesores afines a Sara Slapak y a los métodos y medidas que lleva y ha llevado a cabo.

Desde la CEO sostenemos que sólo mediante la discusión, participación y acción de todos podemos lograr nuestras reivindicaciones y defender nuestros derechos, entre ellos el derecho a estudiar en condiciones dignas. Es por esto que en el caso de la lucha por los cursos de verano que se llevó a cabo en el año 2009, desde la CEO estuvimos todas las semanas en el hall de la facu, discutiendo con nuestros compañeros la necesidad de que nos organicemos por este tema.

A su vez, participamos activamente de las asambleas originadas para organizar la lucha de los cursos de verano. Llevamos a la misma varias propuestas de acciones concretas y actividades dentro de la facu para que todos fuésemos parte y nos apropiáramos de esta pelea por nuestros cursos de verano.

Desde la CEO creemos en la necesidad de construir entre todos las herramientas para solucionar nuestras problemáticas. Es imprescindible la conformación de un movimiento estudiantil realmente fuerte y capaz de dar una pelea constante por las cosas que nos pertenecen.

A su vez entendemos que este movimiento tiene que ser capaz de organizarse de tal manera de poder anticiparse a las cosas, sin que las problemáticas nos sorprendan y tengamos que salir corriendo atrás de ellas cuando surgen. Esto no será necesario cuando logremos cambiar el tipo de organización que hoy en día existe.

Es necesario que todos nos comprometamos y nos interesemos por estas cosas, que sistematicemos el trabajo entre todos. Que discutamos cotidianamente y participemos activamente. Que propongamos, sin miedo a la discusión.

Es por todo esto que te invitamos a sumarte a este espacio, a que te acerques con propuestas e ideas, para que entre todos fortalezcamos esta herramienta para defender nuestros derechos, nuestra educación pública y gratuita.

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